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Programa Mirando Ando - Instituto para niños ciegos y sordos

Mirando Ando

Con los estudiantes que tienen discapacidad visual se desarrollan habilidades en la lectura, escritura y matemáticas, a través de herramientas como el braille, ábaco y otras ayudas ópticas, así mismo se les brinda técnicas para un mejor desplazamiento y ejecución de las actividades de vida diaria para que logren desarrollarlas de forma independiente.

Perfil del estudiante

Programa dirigido a la población de niños EDAD que no sólo cuentan con una discapacidad visual sino también una patología asociada como la auditiva, y dificultades  motoras

Objetivo: Lograr que los niños(as) se vuelvan independientes en las actividades de la vida diaria, así como fortalecer sus destrezas, competencias y habilidades pre vocacionales.

Área de Baja Visión

Aquí se potencializa la capacidad visual de los estudiantes de Baja Visión para que utilicen de forma espontánea y al máximo sus habilidades en todos los espacios vitales. Este programa de Baja Visión se divide en las áreas de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual.

Estimulación Visual (0-7 años)

– Proceso para promover el desarrollo de las funciones visuales en el niño y lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento visual. Se desarrolla un conjunto de actividades y ejercicios encaminados a favorecer la habilidad de ver, respetando la secuencia natural del desarrollo de las diferentes áreas para fomentar el aprendizaje visual.

Entrenamiento Visual

– Se incorporan las ayudas ópticas y no ópticas prescritas teniendo en cuenta las necesidades del paciente, realizando un entrenamiento para establecer un mejor aprovechamiento del resto visual mejorando la calidad de vida.

– Adaptación y Manejo de ayudas no ópticas, las cuales son: papel pautado, tiposcopios, atril, macrotipo, iluminación, micro puntas, acetatos, entre otras.

– Entrenamiento en manejo de ayudas convencionales como adaptación de luz blanca, uso de atriles, tintas de contraste en superficies claras, guías de lectura, guías de firma y utilización de filtros de luz.

– Manejo de ayudas técnicas como magnificadores electrónicos (circuitos cerrados de televisión).

– El manejo de ayudas ópticas está supeditado a la prescripción de las mismas, por Oftalmólogo u Optómetra de Baja Visión.

Actividades de la vida diaria

El objetivo es desarrollar en los niños  las capacidades para el alcance de la independencia y la autonomía. Los programas permiten en ellos y en las familias el aprendizaje de herramientas necesarias para el autocuidado en la realización de actividades relacionadas con alimentación, higiene, vestido y  comportamiento social. A partir de estos contenidos se favorecen otros aspectos de la vida cotidiana como son el juego y la comunicación impactando en sus vidas a nivel individual y social.   

Percepción

Busca ejercitar en los estudiantes el uso de los sentidos para explorar, conocer y diferenciar objetos por sus características para apropiarse del medio y hacer uso de ellos en todos los procesos de aprendizaje.

Orientación y Movilidad

Es un área fundamental dentro de los programas de rehabilitación de las personas con discapacidad visual. Contribuye de manera directa a la independencia y movilidad de una persona ciega o con baja visión no funcional, para realizar desplazamientos de forma segura y autónoma. Este programa se encuentra divido en dos etapas:

1. Premovilidad: En el niño se favorecen el desarrollo de destrezas de sus sentidos para reconocer los diferentes espacios, partiendo de la interiorización de las nociones espaciales, conciencia corporal para mantener la postura y control de su cuerpo.

2. Orientación y Movilidad: Aprendizaje de las técnicas de orientación, protección y técnicas con el bastón. Este tipo de ayuda permite explorar el piso y brinda la información para no tropezar con los obstáculos, percibir subidas y bajadas, unido a la información que le brindan los otros sentidos (auditivo, olfativo y táctil), iniciándose su respectivo uso desde la edad del pre-escolar con el ánimo de crear en los niños la toma de conciencia e importancia del mismo para generar autonomía e independencia.

Desarrollo Lectoescritura con el sistema Braile y el Desarrollo de las Matemáticas usando el ábaco japonés.

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