//Inclusión Para Todos
Programa Misión Unidad - Instituto para niños ciegos y sordos

Inclusión Para Todos

Este programa de Inclusión permite minimizar en el ámbito escolar, el estigma que se tiene alrededor de los niños con discapacidad visual y auditiva, permitiendo valorar la capacidad, habilidades y potencialidades de estos niños para con la sociedad.  También fomentar una actitud positiva frente a las personas con discapacidad, con este fin el instituto adelanta planes de capacitación a personal de colegios, centros educativos y de salud.

Objetivo: Socializar las relaciones psico-afectivas de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva con sus pares oyentes, videntes, familias y educadores, realizando un trabajo dirigido al entendimiento que los niños con discapacidad cuentan con las mismas necesidades de hablar, jugar, aprender y estar interactuando con las otras personas.

Inicio de inclusión educativa

El instituto da apertura al Ingreso de niños oyentes y videntes a las aulas de clase, hace convocatorias a los hijos de empleados que cuentas con sus capacidades, también se hacen Intercambios pedagógicos internos en aulas de clase entre niños con discapacidad auditiva y visual.

Se pone en práctica un nuevo enfoque pedagógico que difiere del tradicional, debido que se centra en los procesos desde las diferencias individuales y no en los contenidos.

Los estudiantes tienen voz y su docente facilita el aprendizaje como una persona más del grupo, lo cual incluye la reorganización espacial del aula y la implementación de aprendizajes cooperativos mediante un plan de trabajo flexible, partiendo del estudiante y de su entorno.

Actividades

1. Espacio en el que se promueve la Inclusión educativa con los estudiantes del Instituto de los grados de: Pre jardín, Jardín, Transición y Primero ( Sección A) como con los estudiantes de los grados de: pre jardín, jardín, transición, primero y segundo ( Sección B), a través de intercambios significativos con niños de otras instituciones que favorezcan su socialización, participación e interacción con sus pares y demás miembros de la comunidad, buscando la socialización y sensibilización a la Comunidad Educativa frente a la diversidad.

A la fecha se han realizado los encuentros con ocho escuelas y colegios regulares de la Ciudad de Cali, lográndose en un 97% los objetivos propuestos.

2. Se busca que en los meses de: Septiembre, Octubre y la primera semana del mes de Noviembre los estudiantes de los grados de Segundo y Tercero de Primaria del Instituto, asistan a las escuelas regulares que fueron seleccionadas por sus padres, para llevar a cabo la Preparación para el egreso y Adaptación al contexto Escolar, lo que permite capacitar y brindar herramientas a todos los Directivos y Profesores de las escuelas regulares , con el ánimo que desarrollen habilidades en el abordaje y manejo de nuestros estudiantes para que sean tenidos en cuenta en igualdad de condiciones.

En ésta actividad se han logrado sensibilizar, capacitar y acompañar a 1.000 Directivos y Docentes de los diferentes centros  educativos  donde están llevando a cabo el proceso de preparación.

3. Momento en el cual el departamento de Psicología realiza los talleres de preparación para el egreso a los estudiantes de los grados de segundo (Sección A) y tercero de primaria (Sección B) igualmente a sus familias y/o acudientes. Se ha logrado preparar a 92 estudiantes y padres de Familia del Instituto.

Inclusión total

Es el momento en el cual nuestros estudiantes egresan a las escuelas o colegios regulares y junto con el personal del Instituto inician las visitas de seguimiento, acompañamiento y de capacitación a todo el personal de las diferentes escuelas regulares donde están Incluidos.

Desde el año lectivo 2010 que inició el programa de inclusión han egresado, 92 estudiantes del instituto a los cuales se les ha llevado  a cabo las visitas de acompañamiento y capacitación.

Logros alcanzados

– La inclusión es un proceso paso a paso de las familias, docentes, directores de colegio, compañeros y padres de familia de sus pares oyentes y videntes, el logro gradual de aceptación, socialización y adaptación desde edades muy tempranas.

– El papel de los padres comprometidos y haciendo seguimiento sobre las dificultades y progresos para trabajar conjuntamente entre docentes, padres y el Instituto, en consecuencia un diálogo permanente para cerrar brechas.

– El empoderamiento y reconocimiento de los maestros de comunidades educativas externas sobre las habilidades y capacidades de los niños con discapacidad.

– Mayor número de escuelas y colegios participando en los encuentros, sensibilizadas y capacitadas.

Niños Y Niñas del Instituto participando activamente en cada  una de las actividades de Inclusión propuestas.



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