//Ser Familia
Programa Ser Familia - Instituto para niños ciegos y sordos

Ser Familia

La participación de los padres de familia es fundamental en los procesos de rehabilitación, habilitación y educación de los niños. Por eso brindamos a las familias un acompañamiento continuo que ayude a potenciar su participación activa, reflexiva y coherente en el proceso.

Ayudamos a los padres a superar el impacto emocional que genera la discapacidad ya crear una dinámica familiar que le ofrezca al niño el apoyo que necesita es sus etapas de formación. Este acompañamiento se logra a través de evaluaciones y entrevistas familiares, intervenciones terapéuticas, orientación, capacitación y visitas domiciliarias.   

Objetivo: Fortalecer a las familias en su rol co-responsable, identificando su capacidad resiliente y participando activamente en el proceso de educación,  rehabilitación y habilitación, siendo garantes de los derechos de sus hijos, fortaleciendo una cultura del buen trato y protección, facilitando así su inclusión a la sociedad.

Inducción

Para dar la bienvenida a las familias, participan todas las áreas interdisciplinarias y se brinda un espacio al padre de familia y orientación sobre el Instituto, su historia, programas que recibirá su hijo durante todo el proceso de atención y se firman acuerdos y compromisos fortaleciendo la corresponsabilidad familiar.

Escuela de padres

Espacio de orientación y formación a los padres de familias en donde participan todas las áreas de atención durante las diferentes etapas del proceso de los niños y niñas.  Su objetivo es capacitar y orientar al padre de familia durante las diferentes áreas salud, terapeútica y pedagógica, brindándoles conocimientos y estrategias que les permitan tener un conocimiento adecuado frente a una rehabilitación, habilitación, educación y protección de sus hijos(as).

Intervención terapéutica o psicorientación

Espacio de comunicación y conocimiento personal, de pareja y familiar, para plantear objetivos y planes conjuntamente frente a las necesidades identificadas con el fin de disminuir factores de riesgo y vulnerabilidad y llevar a situaciones más generativas en la dinámica familiar y en cada uno de sus miembros fortaleciendo factores protectores y resilientes y la restitución de vínculos familiares y sociales.

Fortalecimiento de una cultura de buen trato

Acciones orientadas a promover estilos de convivencia y pautas de crianza que favorezcan y protejan la salud mental infantil y la de la familia, que se puedan resignificar los estilos de crianza y se desarrollen competencias parentales que fortalezcan el rol de cada uno de los padres favoreciendo la prevención de abuso y maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.

previous arrow
next arrow
Slider