//Semillas Tempranas
Programa Semillas Tempranas - Instituto para niños ciegos y sordos

Semillas Tempranas

El Programa de Primera Infancia del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca tiene como propósito asegurar las condiciones que posibiliten el desarrollo infantil de las niñas y niños con discapacidad visual o auditiva.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

– Edad de 0 – 3 años.

– Niños(as) con discapacidad auditiva y visual.

– Los infantes deben asistir  con  algún  miembro  de  su  familia  quien  lo  acompaña  en  el  desarrollo  de  las actividades.

OBJETIVO: Contribuir al proceso de rehabilitación y habilitación de los niños menores de tres años, brindándoles una atención continua que les permita la adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones de su desarrollo humano, buscando así crear bases para futuros aprendizajes y una mejor calidad de vida.

AULAS DE DESARROLLO:

El aula de Primera Infancia busca generar espacios de aprendizaje basados en la estrategia del juego con objetivos dirigidos hacia el logro de habilidades en las diferentes áreas del desarrollo humano (afectiva, lenguaje, cognitiva, motora y social).

Para favorecer el desarrollo, bienestar y seguridad de los niños y niñas, se cuenta con ambientes accesibles, cálidos y estimulantes posibilitando el inicio en las expresiones artísticas, fomentar el amor por la lectura, explorar el mundo físico y social, utilizando además materiales adaptados a las características y condiciones acordes a sus edades.

FOMENTANDO EL VÍNCULO CON LA FAMILIA:

En este programa se trabaja con los niños y las familias, ya que ellas son el escenario en el cual se inicia la atención integral de los niños y niñas, por lo tanto el trabajo que se realiza busca que los padres y demás personas del entorno adopten nuevas prácticas de crianza que favorezcan su desarrollo integral fomentando su salud y nutrición, creando ambientes enriquecidos, estimulantes, seguros, protectores, incluyentes y participativos.

ESTIMULACIÓN MULTI-SENSORIAL:

En este programa se ofrece estimulación multi-sensorial enfocada en cada una de las dimensiones del desarrollo y una articulación con terapias de Baja Visión, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Integración Sensorial, Musicales y de Orientación y Movilidad. En estas sesiones se orienta permanentemente al grupo familiar fortaleciendo el vínculo y la creación de su rol de corresponsabilidad.

A continuación se registran algunos comentarios realizados por los padres de familia al programa de Semillas Tempranas.

Nombre: Vanessa Ladino

Madre del alumno: Juan David Romero Ladino

Discapacidad: Auditiva

“El grupo de estimulación temprana ha sido muy enriquecedor, de gran ayuda para el aprendizaje de mi hijo, lo ha estimulado en la parte cognitiva y de socialización con sus compañeros y el espacio de trabajo.

En cuanto a la adecuación del espacio es amplio, bonito y los materiales didácticos son los apropiados para ellos. La docente es joven y muy creativa, paciente, siempre con entusiasmo ante cualquier situación.

Se está manejando el control de esfínteres, el compartir, reglas, tiempos de espera en toma de turnos, participación en las actividades, vocalizaciones, en cuanto a todo esto he podido ver cambio en Juan David en el corto tiempo que lleva el programa.

Agradezco la colaboración del Instituto por todo el apoyo, por sacar este programa y comprometerse con cada niño tratando de lograr un equipo de trabajo unido. Muchas gracias.”

Nombre: Ángela Pérez

Madre del alumno: Santiago González

Discapacidad: Visual

“El programa de Primera Infancia me ha parecido muy bueno por ser un espacio más completo, así como también todos los materiales que el salón tiene son excelentes herramientas para complementar estos aprendizajes.

Me ha gustado mucho no solo el proyecto si no también la profesora, que se ha preocupado a diario por innovar y dar lo mejor de ella para ayudar a cada niño en su dificultad sea social, motora etc.

A mi hijo le ha servido mucho, al salir de regreso a casa se va aplaudiendo e intentando cantar, se le nota que está feliz. Ha mejorado su relación con los demás niños pues esa era su dificultad. Gracias muy bonito el proyecto.”

[smartslider3 slider=5]