//Talentos Deportivos y Artísticos
Talentos - Instituto para niños ciegos y sordos

Talentos Deportivos y Artísticos

El Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca desarrolla el potencial humano soportado en la importancia de permitir el crecimiento individual de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual y auditiva, con otros compromisos asociados, a través de un proceso continuo, abriendo espacios de participación y aprendizaje que permita la interacción no solo desde lo académico sino también desde lo deportivo, artístico y cultural.

La estimulación  artística  y deportiva en los  niños  en situación de  discapacidad  tiene un impacto directo sobre todas las dimensiones  del desarrollo, ya que se logra a través de estas  diferentes beneficios  desde:

FÍSICO: Mejora y mantiene la condición física; resistencia, velocidad, fuerza y movilidad. Mantiene la coordinación, orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación y ritmo. Previene las enfermedades por falta de movilidad; y favorece la seguridad y flexibilidad del discapacitado en su vida diaria.

PSICOLÓGICO – PERSONAL: Incentivamos y trabajamos los valores y aspectos personales tan importantes como la autoestima, la superación, la independencia, el reto, la valía personal, la libertad, el afán de superación, la responsabilidad, la honestidad, la autodisciplina y la perseverancia.

SOCIAL:  A través de la música y el deporte se puede fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social del niño en situación de  discapacidad  como: las habilidades sociales, las relaciones con los iguales, la aceptación  de normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la lealtad, la honestidad, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo.

COMUNICACIÓN: El aumento de la comunicación entre iguales y no discapacitados se ve favorecido gracias a su incorporación a la vida social por el deporte. Todos los aspectos anteriormente mencionados permite que el niño o niña con discapacidad auditiva logre incluirse con más facilidad  dentro de la sociedad.

PROGRAMA DE MÚSICA: En el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle de Cauca, se inicia a partir del primer año de vida hasta los 12 años cuando están listos para incluirse  a la escuela regular. El proceso del Taller de Música se desarrolla en diferentes etapas que va desde la interacción con la música donde pueden participar la familia de los niños o niñas, donde se busca que los niños escuchen y manipulen los diferentes instrumentos musicales, para que luego puedan comprender las cualidades del sonido, tener conciencia del pulso musical y el ritmo con instrumentos de percusión llegando hasta el conocimiento de la lecto-escritura musical, asociado a adelantos en los instrumentos iniciales e introducción al Piano y la Guitarra.

Además de las actividades dentro del taller musical se detectan talentos desde edades tempranas con quienes se forma el semillero artísticos para que en el futuro puedan llegar a ser parte de un Grupo Musical del Instituto, el cual actualmente ha llegado a tener gran reconocimiento dentro de nuestra sociedad caleña y permite visibilizar los talentos y habilidades de nuestros niños.