//Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Financiamiento para Organizaciones Sociales

Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Financiamiento para Organizaciones Sociales

Objetivo general

  • Capacitar a miembros organizaciones sin fines de lucro en áreas de fund raising (desarrollo de fondos), para consolidar el modelo de financiamiento de sus instituciones.
  • Brindar as herramientas que permitan elaborar y poner en práctica el plan de recaudación de fondos institucional.

Resultados esperados

Al finalizar el curso, los participantes deberán estar en condiciones de:

  • Evaluar el grado de estabilidad económica de su organización.
  • Proponer alternativas de acción para diversificar el financiamiento de las instituciones a las que pertenecen.
  • Diseñar e implementar un plan de fortalecimiento económico a medida de cada institución.  

Metodología

Se utilizarán variadas técnicas didácticas, entre las que pueden mencionarse el análisis de casos, la proyección de videos disparadores, el role playing, y la discusión en grupos pequeños.

Programa Tentativo del Taller

Día 1

09:00 – 10:30             Presentación general del encuentro y los participantes.  Expectativas y objetivos del taller.  La sustentabilidad económica de las organizaciones sociales: claves para un diagnóstico efectivo.  

10:30 – 11:00             Café matinal

11:00 – 12:30             Los conceptos centrales en toda campaña de desarrollo de donaciones.  La pirámide contributiva.  Captación, cultivo y renovación de compromisos económicos.

12:30 – 13:30             Almuerzo

13:30 – 15:00             El ciclo de las campañas recaudatorias.  Los diferentes métodos de solicitación de donaciones.  Ventajas y desventajas de cada alternativa. Proyección de video con entrevistas a grandes donantes de América Latina.  Aprendizajes extraídos de la mencionada proyección.  

15:00 – 15:30             Café de la tarde

15:30 – 17:00             Los grandes donantes.  Solicitaciones cara a cara.  Evaluación previa de cada potencial donante.  

Día 2

09:00 – 10:30             Aprendiendo a desarrollar entrevistas efectivas de solicitud de donaciones.  La entrevista de solicitud de fondos: pasos críticos para el éxito.  ¿Cómo responder a las posibles objeciones? Ejercicio de role playing y análisis del mismo.   

10:30 – 11:00             Café matinal

11:00 – 12:30             Las campañas masivas.  La concepción de los mensajes de comunicación. Creatividad y medios.  El proceso de construcción de imagen.  El uso de personalidades: ventajas y desventajas. Solicitaciones de fondos por internet: variables críticas para el éxito.  

12:30 – 13:30             Almuerzo

13:30 – 15:00             Las empresas como fuentes de financiamiento: donaciones y alianzas. Diferencia entre ambos modelos. La conformación de la propuesta institucional: presentación y negociación.   

15:00 – 15:30             Café de la tarde

15:30 – 17:00             La selección de la estrategia de financiamiento “a medida” de cada organización social.  La matriz de análisis de alternativas.  Ejercicio de aplicación para aprender a utilizarla en el marco de cada institución.